lunes, 29 de enero de 2007

Mikel me ha dado calabazas

Esta mañana Mikel me ha traído un buen ejemplar, supongo que corellano, de esta cucurbitácea de piel naranja. El regalo tenía una condición: que le dijera cómo hacer una crema de calabaza. Así que, gustosamente, me pongo a ello.

Pero antes, este es un buen medio para hablar un poco de la calabaza. Su origen está en Asia (aunque algunos la ubican también en América, donde ya se cultivaba cuando llegó Cristóbal Colón). Su cultivo aparece escrito por primera vez entre los egipcios, donde utilizaban exclusivamente sus semillas. En Europa es introducida por los españoles en el siglo XV, cultivándose en los países mediterráneos.

Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno. Calabaza de verano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la que me ha regalado Mikel, la calabaza banana o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y otra muy famosa es la confitera o de cabello de ángel. También muy conocida en Navarra es la calabaza del peregrino o calabaza del vinatero es una variedad con forma de botella estrangulada que una vez seca puede utilizarse como recipiente.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA La calabaza de invierno tiene que estar madura y con la corteza gruesa y que tengan mucho peso. Es mejor no cortarles el rabo porque evita que la calabaza pierda humedad y duren mucho más, pueden conservarse hasta seis meses.

PROPIEDADES NUTRITIVAS El componente principal de la calabaza es el agua, es un alimento con un escaso aporte calórico. Es buena fuente de fibra. En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitaminas C y E. En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades.

Así, pues, la calabaza cuida la vista, ayuda a controlar el exceso de peso, mejora el tránsito intestinal, previene enfermedades (neutraliza los radicales libres: el consumo frecuente de calabaza contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer), es diurético y depurativo, y facilita las digestiones.

Bueno, después de demostrar lo buena para la salud que es la calabaza, ahora también pretendo demostraros lo sabrosa que es, siguiendo esta sencilla receta.

CREMA DE CALABAZA

Una calabaza mediana.
2 puerros.
2 zanahorias.
2 tomates.
2 patatas.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Agua.

En una perola grande, sofreimos en el aceite lo blanco de los puerros y de las zanahorias, cortados en rodajas. Después echamos los tomatos cortados. Quitamos la corteza y las semillas de la calabaza, y la incorporamos a la perola cortada en trozos. Salpimentamos (la pimienta negra recien molida le va muy bien) damos vueltas y sofreimos durante unos minutos. Echamos agua, dejando unos centrímetros de líquido por encima de la calabaza. Incorporamos las patatas en trozos y dejamos hervir unos 20 minutos. Rectificamos de sal y batimos todo. Lo pasamos por el chino para dejar una crema fina.

Esta crema la podemos comer como primer plato, caliente, y con unos picatostes fritos en un buen aceite de oliva virgen. También es ideal como base de platos de pescado azul (bacalao, lubina, atún, ...) al horno.

La calabaza la puedes comer también en croquetas, en brochetas de pescado a la plancha o incluso, la calabaza de verano, cruda en ensalada. Es un ingrediente básico de un buen puré de verduras.

Ya sabéis, como dice el refrán, bebed por calabaza y no os pondrán tacha. Salud y buenas viandas.

2 comentarios:

mikel dijo...

eres un crak, lo que en mi pueblo es una jodida calabaza parece ahora que es la leche.....la calabaza que te di es mediana? Es por la cantidad ya sabes.....

Ion dijo...

Una calabaza grande es la que pesa 10-12 kilos. La de ayer era una calabaza de 2´5 kilos, así que es mediana. Es bueno saber la diferencia entre algo grande o algo mediano-normalito; ¿no te parece? Ja,ja,ja.